El desafío de Aguas Abiertas ¿Cómo gestionarlo?

16.11.2021

Natación en AGUAS ABIERTAS

Diques, lagos, mar, ríos, etc.

En este artículo explicamos conceptos básicos de lo que implicar nadar en Aguas Abiertas.
Explicamos los requisitos previos a tu primer experiencia en natación en diques, lagos, mar o ríos. También vamos a hablar de las diferencias entre pileta / aguas abiertas y, por último, materiales básicos OBLIGATORIOS a tener en cuenta.


REQUISITOS

¡Lo que hay que hacer ANTES de nadar en aguas abiertas!

  1. Tener experiencia previa en natación en pileta: 1 a 3 meses de natación en pileta es un punto de partida para poder experimentar el nado en aguas abiertas de forma progresiva.
  2. Desarrollar una base de entrenamiento en pileta: una base que permita tener herramientas básica para poder responder antes situaciones adversas que puden surgir en un dique, lago, o río. (Vientos, mareos, falta de aire, golpearse con compañeros, orientación, etc.) Por eso es recomendable trabajar técnica de aguas abiertas, manejar los 4 estilos de natación y tener resistencia.
  3. Contar con materiales de entrenamiento y seguridad: Antiparras, gorra, patas de rana y fundamentalmente TORPEDO. Este punto se va a profundizar al final del artículo.

DIFERENCIAS

Pileta versus Aguas Abiertas

  • ORIENTACIÓN: La claridad del agua y la conocida "línea negra" nos permite ir rectos en el agua, mientras que en un dique o mar, el fondo no se ve y la orientación pasa a ser clave en la natación. 
  • VIENTO: En piletas el viento no es una variable que puede afectar nuestro estado, mientras que en aguas abiertas si lo es. Los vientos generan corrientes, oleajes, etc. ¡Y el nado se vuelve algo incómodo!
  • DENSIDAD / AGUA: La densidad del agua puede variar mucho en un dique, laguna, represa, mar o río. Es otra variable que influye. En un dique o mar es probable que uno se encuentre con ramas, algas, peces que puede generar intranquilidad en el nado. ¡Hay técnicas para aprender a manejar la cabeza y lograr volver a sentirse cómodo!
  • SEGURIDAD: En una pileta uno suele estar acompañado por profesores, entrenadores, guardavidas. En Aguas Abiertas, si bien es indispensable estar acompañado, al recorrer distancias largas, al haber corrientes, etc, la seguridad pasa a ser un factor determinante a la hora de poder disfrutar nadar en la naturaleza.

Que tu cabeza nade. Es pedirle permiso al agua. Es invitar a ser amigos y pasar un momento juntos. NO DESAFIARLA. SI NADAR JUNTOS. Respetamos la montaña, respetamos las aguas abiertas.


Pasar de nadar en aguas claras y transparentes con la línea negra en el piso, a nadar en aguas oscuras donde el fondo no se ve, genera emociones negativas. La mente nos pone en alerta, aumenta la frecuencia cardíaca, podemos tener sensaciones de falta de aire, incluso si el agua esta un poco fría. Es por eso que el CONTROL MENTAL pasa a ser un rol importante. La aclimatación es indispensable a la hora de entrar al agua. 

  • Aclimatación física: el cuerpo completo debe hacer contacto con el agua de forma progresiva. Ir metiendo la cabeza con respiraciones profundas varias veces. Nadar estilos variados bordeando la costa. Hacer movimientos subacuáticos en el lugar.
  • Aclimatación mental: controlar la cabeza con la respiración. Confiar en uno msimo. Gestionar el miedo. Acompañarse con el equipo. Reconocer el contexto (el agua, color, geografía, orientación, etc.) Hacer distinto tipos de respiraciones para controlar las pulsaciones y la mente.

¡AHORA SÍ, A DISFRUTAR!


MATERIALES BASICOS OBLIGATORIOS

¿Qué llevar a mi primer experiencia en Aguas Abiertas?

ELEMENTOS OBLIGATORIOS para llevar a un entrenamiento de aguas abiertas:
  1. Antiparra y gorra de natación de alta visibilidad (colores bien llamativos)
  2. Torpedo con silbato o boya. Permite descansar, tener visibilidad y llevar los elementos personales tales como celular, geles, barritas, llaves, etc.
  3. Elementos de neopreno: Dependiendo de la temperatura del agua es recomendable el uso de traje de neopreno, botas, guantes, gorra. 
    - Uso obligatorio del traje de neopreno para temperaturas menores a 16°
    - Para temperaturas mayores a 16° es recomendable al dar mayor flotabilidad. Ante temperaturas muy altas no es recomendable su uso.

¡Que el MIEDO no te venza, VOS PODES!